QUERIDOS ESTUDIANTES:

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domingo, 10 de mayo de 2020

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (Segundo de secundaria)



1. CONCEPTO

Los medios de transporte sirven para transportar a las personas de un lugar a otro. Mayormente se encuentra más cantidad de medios de transporte en centros urbanos. Sin embargo, con el fin de comunicar un sitio con otro, y permitir el traslado de las personas, se encuentran medios de transporte en casi todas partes del mundo donde exista la presencia de personas.
El medio de transporte tiene la finalidad de trasladar a una o más personas de un punto a otro. Por tanto, es un medio de comunicación. Sin embargo, un medio de transporte también puede servir para el traslado de información o mercaderías.
Los medios de trasporte están comunicados por medios de una red caminera, ferroviaria, aérea y fluvial.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Existen diferentes medios de transporte que se los puede clasificar según su vía de acceso.

Por vía terrestre, que circula por tierra. Dentro de este grupo se puede distinguir 2 medios de transporte diferentes: el mecánico y el natural. Este tipo de vía de transporte ha sido el utilizado desde tiempos antiguos. De hecho, se considera que la humanidad ha dado un salto evolutivo con la invención de la rueda.
-       
     Mecánico. Implica la fabricación o mano de obra del hombre en ese medio de transporte. Por ejemplo, un vehículo, un tren, una bicicleta.
-              Natural. A lo largo de la historia de la humanidad se ha utilizado a ciertos animales como vía de transporte terrestre. Por ejemplo, mulas para transporte de mercancías, caballos para desplazamiento de personas o carruajes.

Por vía acuática, que se desplazan por medio de agua (ríos, lagos, mares y océanos). Dentro de este gran grupo se encuentran los barcos, buques, veleros, botes, lanchas y submarinos. Este tipo de medio de transporte en más antiguo que el anterior. Se comenzó a implementar durante el período de expansión de las civilizaciones antiguas que precisaban el intercambio comercial de bienes.

Por vía aérea, su forma de desplazamiento es por aire. Dentro de estos medios de transporte se encuentran los helicópteros y los aviones. Aunque este sea uno de los medios de transporte que el ser humano haya comenzado a utilizar en el último tiempo desde el punto de vista de la evolución de la humanidad, también lo ha utilizado con anterioridad. Así, por ejemplo, un medio de transporte aéreo utilizado en el siglo XVII fue el zepelín o el globo aerostático.

3. TRANSPORTE TERRESTRE

El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas que podrían ser automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.

En el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino a veces a través de puentes de cuerdas. Entre el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.

Como mencionamos, antes, el principal medio de transporte terrestre era jalado por animales de carga y por caballos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de los senderos.

El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.

El transporte terrestre en Bolivia.- Este tipo de transporte es realizado por vehículos públicos como privados. El parque automotor en nuestro medio está constituido por camiones, camionetas, buses, microbuses, minibuses, taxis, trufis y motocicletas.

Nuestro país cuenta con casi 70.000 km de carreteras y con cerca de 15.000 km pavimentados (en 2015), ya que el resto es de grava o tierra, además cuenta con un ramal de Panamericana que cruza todo el altiplano conectándose así con los países limítrofes. En Bolivia es posible resumir que sólo las ciudades del Eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y algunas otras ciudades importantes, se encuentran integradas por estructuras viales asfaltadas. En el resto del territorio existen carreteras de tierra o empedrado. Pero compensando esta deficiencia, se cuenta con una completa red de vuelos nacionales, conectando las diferentes ciudades y localidades más lejanas.

4. TRANSPORTE FÉRREO

Cuando hablamos de transporte ferroviario, trenes o ferrocarril, nos referimos a un tipo de transporte terrestre guiado sobre una vía férrea, o sea, un canal predeterminado compuesto por un soporte material, como rieles de acero o, en versiones modernas, suspensión electromagnética.
El transporte ferroviario es, desde su aparición en la época moderna, una de las principales soluciones construidas por el ser humano para el desplazamiento terrestre de tanto pasajeros como mercancías, revolucionando para siempre la idea de transporte en la sociedad.

Consiste en una cadena de vehículos que se desplazan sobre ruedas en un raíl, halados por una locomotora a la cabeza, en la cual se lleva a cabo algún tipo de proceso de obtención de energía, convertida así en movimiento.

Los ferrocarriles en Bolivia.- La historia de los ferrocarriles en Bolivia se inicia en los años 1870 luego de casi tres décadas de esfuerzos fallidos por construir ferrocarriles que integraran al país, y está ligada en su origen al desarrollo de la minería. Antofagasta dio inicio al tendido de las primeras líneas férreas en Bolivia por la explotación de salitre. Es la minería de la plata, la que promueve la construcción de un ferrocarril de la costa del Pacífico al Altiplano durante el siglo XIX . Más adelante, a principios del siglo XX, la minería del estaño da un nuevo impulso al avance de los ferrocarriles conformando lo que hoy se conoce como la red andina u occidental.

La red Oriental, por otra parte, fue financiada a cambio de petróleo mediante convenios con Argentina y Brasil. Por otra parte, siendo Bolivia un país mediterráneo, las vías férreas desempeñaron un papel fundamental y la historia de sus ferrocarriles es la historia de los esfuerzos del país por llegar primero a puertos del Pacífico y luego al Atlántico.

Se pueden distinguir cinco fases en la historia de los ferrocarriles de Bolivia:

La primera, entre 1870 y 1900, coincide con el incremento de la minería de la plata, donde las empresas mineras emprenden por cuenta propia la construcción de pequeñas vías para carretas y plantean la construcción de ferrocarriles, siendo el artífice de su consolidación el presidente Aniceto Arce.

La segunda, entre 1900 y 1930. Es el periodo de mayor expansión en el cual se realizan conexiones con Perú y la Argentina, además de iniciar ramales de interconexión entre las principales ciudades del altiplano y valles. Es un periodo en el cual se consolida la que después será conocida como la red occidental sobre la base de nuevas inversiones en gran parte cubiertas con endeudamiento externo.

La tercera, entre 1930 y 1964. Primero se caracteriza por el funcionamiento independiente de ferrocarriles extranjeros, de empresas mineras o de líneas estatales. Es en este período (1940) que la política estatal da prioridad a las carreteras sobre los ferrocarriles. Sin embargo, se construyen los ferrocarriles a la Argentina y Brasil y se consolida lo que se llamará la red oriental.

La cuarta, entre 1964 y 1996, incluye la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) en 1964 y su posterior esfuerzo por desempeñar un papel en el desarrollo del país.

La quinta, entre 1997 y 2013, comprende la privatización de los ferrocarriles a través del proceso de capitalización.

5. TRANSPORTE ACUÁTICO  Y MARÍTIMO

El transporte acuático o transporte naval es aquel que emplea vehículos capaces de desplazarse sobre y en el agua, es decir, algún tipo de embarcación. Ello también incluye a las instalaciones e infraestructuras necesarias para llevar a cabo el movimiento de pasajeros o de cargamento de esta manera, tales como puertos e instalaciones como faros.

El transporte acuático es una de las primeras formas de transporte de la humanidad, cuyos inicios tuvieron lugar en las costas de ríos, lagos o mares. El desplazamiento sobre el agua les permitió a las civilizaciones ancestrales encontrarse con otras culturas e intercambiar con ellas mercancía con facilidad y rapidez.

En la historia, a menudo significó el elemento determinante en el crecimiento y la diversificación de la economía y cultura de ciertas civilizaciones. E incluso hoy en día, el transporte acuático juega un rol igual de importante en el flujo de las materias primas y los productos elaborados de la economía global.

El transporte marítimo es una forma del transporte acuático que se traslada por la superficie de los océanos. Está vinculado con los barcos y el desplazamiento de pasajeros y mercancía de una región continental a otra.

Este es el modo de transporte de bienes más empleado en el mundo entero, cuya propia naturaleza es de por sí internacional. También es el transporte que mayor movimiento de mercancías permite a lo largo de grandes distancias.

Por el contrario, su importancia en el traslado de pasajeros ha disminuido desde la invención y masificación del transporte aéreo, mucho más veloz. En esta área, se sostiene únicamente en travesías cortas o en el caso de los cruceros y otros viajes marítimos turísticos.

Transporte fluvial en Bolivia.- Con más de 14.000 km de ríos navegables y una serie de puertos marítimos situados en los diversos países con los que tiene convenios como en Perú y Chile en el Océano Pacífico, Argentina, Brasil y Paraguay con la hidrovía Paraguay-Paraná con salida al Océano Atlántico. Se debe destacar que en el 2004 el gobierno boliviano hizo hincapié en la construcción de un puerto para exportar al exterior, Puerto Busch,​ en el Río Paraguay. Ya más al norte en Puerto Suárez, Puerto Aguirre​ y Puerto Tamengo o Gravetal,​ (que están conectados al río Paraguay vía el Canal Tamengo​ que atraviesa parte del Brasil) navegan barcos de tamaño mediano.

Desde el 2004 la mitad de las exportaciones bolivianas se despachan por el río Paraguay. Al terminarse la construcción de Puerto Busch, barcos más grandes podrán mover cargas desde y hacia Bolivia, lo que incidirá en un aumento de la competitividad pues no tendrá que recurrir en la medida actual a puertos extranjeros, principalmente en Perú y en Chile.

Los puertos pacíficos de la importación y exportación en Bolivia son: Arica y Antofagasta son puertos habilitados para el libre tránsito de Bolivia, país que así lo dispuso al momento de suscribir el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904. En vía de habilitarse se encuentra el puerto de Iquique. Casi el 60% del comercio exterior de Bolivia se realiza por los puertos del norte de Chile, siendo Arica la principal puerta del comercio exterior de Bolivia.

6. EL TRANSPORTE AÉREO

Es el servicio de traslado de pasajeros o cargamento de un lugar geográfico a otro, mediante el uso de aeronaves, es decir, de vehículos capaces de volar.

Aunque inicialmente estaba pensado para pasajeros únicamente, hoy en día se encuentra habilitado también para carga. En la actualidad el transporte aéreo comprende una importante rama del transporte a nivel mundial, siendo el sector más regulado y controlado de todos, en parte por su potencial de riesgo.

Con su incorporación al mundo moderno en el siglo XX numerosas posibilidades de desplazamiento se hicieron reales. Acortó las distancias en todo el planeta Tierra y disminuyó significativamente el tiempo requerido para viajes de larga distancia.

El transporte aéreo es quizá el de mayor alcance en cuando a distancias recorridas. Es capaz de pasar por encima de mares, continentes y accidentes geográficos de todo tipo, pero al mismo tiempo es el más costoso y el que mayor inversión en tecnología requiere.

Transporte aéreo en Bolivia.- Tres son los aeropuertos internacionales más importantes:

El Aeropuerto Internacional Viru Viru, es el aeropuerto más grande e importante de Bolivia. Se ubica al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Warnes. Fue inaugurado oficialmente en 1983 y sirve como conexión de varios vuelos hacia y desde Bolivia.

El Aeropuerto Internacional de El Alto, es el aeropuerto principal del área metropolitana de La Paz y uno de los más importantes y transitados de Bolivia. Está ubicado en las inmediaciones de El Alto, a 14,5 kilómetros al noroeste del centro de La Paz. Situado a una altura de 4061 msnm, el aeropuerto Internacional de El Alto es el aeropuerto internacional más alto y quinto aeropuerto comercial más alto del mundo.

El Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann Camacho es un aeropuerto que sirve a la ciudad de Cochabamba, en la región central de Bolivia. El nombre se debe al primer piloto comercial boliviano, Jorge Wilstermann Camacho, luego de su muerte, el entonces presidente de la empresa de aviación, solicitó que el aeropuerto llevara su nombre. Es un centro de conexión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que está ampliando su flota para próximamente poder llegar a América y Europa. Este es el tercer aeropuerto más importante de Bolivia, detrás de los aeropuertos de Viru Viru en Santa Cruz y de El Alto en La Paz.

Las líneas aéreas más importantes en nuestro país son: Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM), Amaszonas, Ecojet y Aerocon. También existen otras líneas extranjeras como: American Airlines, Aerolíneas Argentinas. Lan Chile, Taca. Lan Perú, Avianca y otras.

7. TRANSPORTE POR CABLE

El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.

En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros al ferrocarril en la ciudad de Berna.

Mi Teleférico.- también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable que une las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014. Actualmente cuenta con 7 líneas interconectadas, considerada como la red de Teleférico de Transporte Urbano más larga del mundo entero.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Realiza un esquema de llaves o mapa conceptual sobre el tema.
- Realiza un vocabulario con palabras que no conozcas del tema.
- Realiza un cuestionario de 10 preguntas respecto al tema.
- Dibuja en tu cuaderno los principales medios de transporte.
Todas estas actividades lo debes realizar en tu cuaderno.

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