1.
CONCEPTO
Los medios de transporte
sirven para transportar a las personas de un lugar a otro. Mayormente se
encuentra más cantidad de medios de transporte en centros urbanos. Sin embargo,
con el fin de comunicar un sitio con otro, y permitir el traslado de las
personas, se encuentran medios de transporte en casi todas partes del mundo
donde exista la presencia de personas.
El medio de transporte
tiene la finalidad de trasladar a una o más personas de un punto a otro. Por tanto,
es un medio de comunicación. Sin embargo, un medio de transporte también
puede servir para el traslado de información o mercaderías.
Los medios de trasporte están
comunicados por medios de una red caminera, ferroviaria, aérea y fluvial.
2. CLASIFICACIÓN
DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Existen diferentes medios de transporte que se
los puede clasificar según su vía de acceso.
Por vía terrestre, que
circula por tierra. Dentro de este grupo se puede distinguir 2 medios de
transporte diferentes: el mecánico y el natural. Este tipo de vía de
transporte ha sido el utilizado desde tiempos antiguos. De hecho, se considera
que la humanidad ha dado un salto evolutivo con la invención de la rueda.
-
Mecánico. Implica la fabricación o mano de obra del hombre en ese medio de transporte. Por ejemplo, un vehículo, un tren, una bicicleta.
Mecánico. Implica la fabricación o mano de obra del hombre en ese medio de transporte. Por ejemplo, un vehículo, un tren, una bicicleta.
- Natural. A lo largo de la
historia de la humanidad se ha utilizado a ciertos animales como vía de
transporte terrestre. Por ejemplo, mulas para transporte de mercancías,
caballos para desplazamiento de personas o carruajes.
Por vía acuática, que se desplazan por
medio de agua (ríos, lagos, mares y océanos). Dentro de este gran grupo se
encuentran los barcos, buques, veleros, botes, lanchas y submarinos. Este tipo
de medio de transporte en más antiguo que el anterior. Se comenzó a implementar
durante el período de expansión de las civilizaciones antiguas que precisaban
el intercambio comercial de bienes.
Por
vía aérea, su forma de desplazamiento es por aire.
Dentro de estos medios de transporte se encuentran los helicópteros y los
aviones. Aunque este sea uno de los medios de transporte que el ser humano haya
comenzado a utilizar en el último tiempo desde el punto de vista de la
evolución de la humanidad, también lo ha utilizado con anterioridad. Así, por
ejemplo, un medio de transporte aéreo utilizado en el siglo XVII fue el zepelín
o el globo aerostático.
3.
TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte terrestre
es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría
de transportes terrestres se realizan sobre ruedas que podrían ser automóviles,
autobuses, motocicletas, camiones, etc.
En el periodo
precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de
caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual
trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus
mercaderías lograban llegar a su destino a veces a través de puentes de
cuerdas. Entre el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones
de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para
el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la
exportación a terceros países.
Como mencionamos, antes, el
principal medio de transporte terrestre era jalado por animales de carga y por
caballos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los
árboles de los senderos.
El transporte terrestre
se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de
transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por
animales, raramente excedían de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre
mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson
adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició en Inglaterra, el primer
ferrocarril de vapor.
El
transporte terrestre en Bolivia.- Este tipo de transporte es
realizado por vehículos públicos como privados. El parque automotor en nuestro
medio está constituido por camiones, camionetas, buses, microbuses, minibuses, taxis,
trufis y motocicletas.
Nuestro país cuenta con
casi 70.000 km de carreteras y con cerca de 15.000 km pavimentados (en 2015),
ya que el resto es de grava o tierra, además cuenta con un ramal de
Panamericana que cruza todo el altiplano conectándose así con los países
limítrofes. En Bolivia es posible resumir que sólo las ciudades del Eje central
(La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y algunas otras ciudades importantes, se
encuentran integradas por estructuras viales asfaltadas. En el resto del
territorio existen carreteras de tierra o empedrado. Pero compensando esta
deficiencia, se cuenta con una completa red de vuelos nacionales, conectando
las diferentes ciudades y localidades más lejanas.
4.
TRANSPORTE FÉRREO
Cuando hablamos de
transporte ferroviario, trenes o ferrocarril, nos referimos a un tipo de
transporte terrestre guiado sobre una vía férrea, o sea, un canal
predeterminado compuesto por un soporte material, como rieles de acero o, en
versiones modernas, suspensión electromagnética.
El transporte ferroviario
es, desde su aparición en la época moderna, una de las principales soluciones
construidas por el ser humano para el desplazamiento terrestre de tanto
pasajeros como mercancías, revolucionando para siempre la idea de transporte en
la sociedad.
Consiste en una cadena de
vehículos que se desplazan sobre ruedas en un raíl, halados por una locomotora
a la cabeza, en la cual se lleva a cabo algún tipo de proceso de obtención de
energía, convertida así en movimiento.
Los
ferrocarriles en Bolivia.- La historia de los ferrocarriles en
Bolivia se inicia en los años 1870 luego de casi tres décadas de esfuerzos
fallidos por construir ferrocarriles que integraran al país, y está ligada en
su origen al desarrollo de la minería. Antofagasta dio inicio al tendido de las
primeras líneas férreas en Bolivia por la explotación de salitre. Es la minería
de la plata, la que promueve la construcción de un ferrocarril de la costa del
Pacífico al Altiplano durante el siglo XIX . Más adelante, a principios del
siglo XX, la minería del estaño da un nuevo impulso al avance de los
ferrocarriles conformando lo que hoy se conoce como la red andina u occidental.
La red Oriental, por otra
parte, fue financiada a cambio de petróleo mediante convenios con Argentina y
Brasil. Por otra parte, siendo Bolivia un país mediterráneo, las vías férreas
desempeñaron un papel fundamental y la historia de sus ferrocarriles es la
historia de los esfuerzos del país por llegar primero a puertos del Pacífico y
luego al Atlántico.
Se pueden distinguir
cinco fases en la historia de los ferrocarriles de Bolivia:
La primera, entre 1870 y
1900, coincide con el incremento de la minería de la plata, donde las empresas
mineras emprenden por cuenta propia la construcción de pequeñas vías para
carretas y plantean la construcción de ferrocarriles, siendo el artífice de su
consolidación el presidente Aniceto Arce.
La segunda, entre 1900 y
1930. Es el periodo de mayor expansión en el cual se realizan conexiones con
Perú y la Argentina, además de iniciar ramales de interconexión entre las
principales ciudades del altiplano y valles. Es un periodo en el cual se
consolida la que después será conocida como la red occidental sobre la base de
nuevas inversiones en gran parte cubiertas con endeudamiento externo.
La tercera, entre 1930 y
1964. Primero se caracteriza por el funcionamiento independiente de
ferrocarriles extranjeros, de empresas mineras o de líneas estatales. Es en
este período (1940) que la política estatal da prioridad a las carreteras sobre
los ferrocarriles. Sin embargo, se construyen los ferrocarriles a la Argentina
y Brasil y se consolida lo que se llamará la red oriental.
La cuarta, entre 1964 y
1996, incluye la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la
Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) en 1964 y su posterior
esfuerzo por desempeñar un papel en el desarrollo del país.
La quinta, entre 1997 y
2013, comprende la privatización de los ferrocarriles a través del proceso de
capitalización.
5.
TRANSPORTE ACUÁTICO Y MARÍTIMO
El transporte acuático o
transporte naval es aquel que emplea vehículos capaces de desplazarse sobre y
en el agua, es decir, algún tipo de embarcación. Ello también incluye a las
instalaciones e infraestructuras necesarias para llevar a cabo el movimiento de
pasajeros o de cargamento de esta manera, tales como puertos e instalaciones
como faros.
El transporte acuático es
una de las primeras formas de transporte de la humanidad, cuyos inicios
tuvieron lugar en las costas de ríos, lagos o mares. El desplazamiento sobre el
agua les permitió a las civilizaciones ancestrales encontrarse con otras
culturas e intercambiar con ellas mercancía con facilidad y rapidez.
En la historia, a menudo
significó el elemento determinante en el crecimiento y la diversificación de la
economía y cultura de ciertas civilizaciones. E incluso hoy en día, el
transporte acuático juega un rol igual de importante en el flujo de las
materias primas y los productos elaborados de la economía global.
El transporte marítimo es
una forma del transporte acuático que se traslada por la superficie de los
océanos. Está vinculado con los barcos y el desplazamiento de pasajeros y
mercancía de una región continental a otra.
Este es el modo de
transporte de bienes más empleado en el mundo entero, cuya propia naturaleza es
de por sí internacional. También es el transporte que mayor movimiento de
mercancías permite a lo largo de grandes distancias.
Por el contrario, su
importancia en el traslado de pasajeros ha disminuido desde la invención y
masificación del transporte aéreo, mucho más veloz. En esta área, se sostiene
únicamente en travesías cortas o en el caso de los cruceros y otros viajes
marítimos turísticos.
Transporte fluvial en Bolivia.- Con más de 14.000 km de ríos
navegables y una serie de puertos marítimos situados en los diversos países con
los que tiene convenios como en Perú y Chile en el Océano Pacífico, Argentina,
Brasil y Paraguay con la hidrovía Paraguay-Paraná con salida al Océano
Atlántico. Se debe destacar que en el 2004 el gobierno boliviano hizo hincapié
en la construcción de un puerto para exportar al exterior, Puerto Busch, en el
Río Paraguay. Ya más al norte en Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto
Tamengo o Gravetal, (que están conectados al río Paraguay vía el Canal Tamengo
que atraviesa parte del Brasil) navegan barcos de tamaño mediano.
Desde el 2004 la mitad de
las exportaciones bolivianas se despachan por el río Paraguay. Al terminarse la
construcción de Puerto Busch, barcos más grandes podrán mover cargas desde y
hacia Bolivia, lo que incidirá en un aumento de la competitividad pues no
tendrá que recurrir en la medida actual a puertos extranjeros, principalmente
en Perú y en Chile.
Los puertos pacíficos de
la importación y exportación en Bolivia son: Arica y Antofagasta son puertos
habilitados para el libre tránsito de Bolivia, país que así lo dispuso al
momento de suscribir el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904.
En vía de habilitarse se encuentra el puerto de Iquique. Casi el 60% del
comercio exterior de Bolivia se realiza por los puertos del norte de Chile,
siendo Arica la principal puerta del comercio exterior de Bolivia.
6.
EL TRANSPORTE AÉREO
Es el servicio de
traslado de pasajeros o cargamento de un lugar geográfico a otro, mediante el
uso de aeronaves, es decir, de vehículos capaces de volar.
Aunque inicialmente
estaba pensado para pasajeros únicamente, hoy en día se encuentra habilitado
también para carga. En la actualidad el transporte aéreo comprende una
importante rama del transporte a nivel mundial, siendo el sector más regulado y
controlado de todos, en parte por su potencial de riesgo.
Con su incorporación al
mundo moderno en el siglo XX numerosas posibilidades de desplazamiento se
hicieron reales. Acortó las distancias en todo el planeta Tierra y disminuyó
significativamente el tiempo requerido para viajes de larga distancia.
El transporte aéreo es
quizá el de mayor alcance en cuando a distancias recorridas. Es capaz de pasar
por encima de mares, continentes y accidentes geográficos de todo tipo, pero al
mismo tiempo es el más costoso y el que mayor inversión en tecnología requiere.
Transporte
aéreo en Bolivia.- Tres son los aeropuertos
internacionales más importantes:
El Aeropuerto
Internacional Viru Viru, es el aeropuerto más grande e importante de Bolivia.
Se ubica al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de
Warnes. Fue inaugurado oficialmente en 1983 y sirve como conexión de varios
vuelos hacia y desde Bolivia.
El Aeropuerto
Internacional de El Alto, es el aeropuerto principal del área metropolitana de
La Paz y uno de los más importantes y transitados de Bolivia. Está ubicado en
las inmediaciones de El Alto, a 14,5 kilómetros al noroeste del centro de La
Paz. Situado a una altura de 4061 msnm, el aeropuerto Internacional de El Alto
es el aeropuerto internacional más alto y quinto aeropuerto comercial más alto
del mundo.
El Aeropuerto Internacional
Jorge Wilstermann Camacho es un aeropuerto que sirve a la ciudad de Cochabamba,
en la región central de Bolivia. El nombre se debe al primer piloto comercial
boliviano, Jorge Wilstermann Camacho, luego de su muerte, el entonces
presidente de la empresa de aviación, solicitó que el aeropuerto llevara su
nombre. Es un centro de conexión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA),
que está ampliando su flota para próximamente poder llegar a América y Europa.
Este es el tercer aeropuerto más importante de Bolivia, detrás de los
aeropuertos de Viru Viru en Santa Cruz y de El Alto en La Paz.
Las líneas aéreas más
importantes en nuestro país son: Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo
Militar (TAM), Amaszonas, Ecojet y Aerocon. También existen otras líneas extranjeras
como: American Airlines, Aerolíneas Argentinas. Lan Chile, Taca. Lan Perú,
Avianca y otras.
7.
TRANSPORTE POR CABLE
El teleférico es un medio
de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de
personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o
varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por
energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de
altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
En un principio la razón
para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente
entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros
teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros al
ferrocarril en la ciudad de Berna.
Mi
Teleférico.- también llamado Teleférico La Paz - El
Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable que une las ciudades de La
Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014. Actualmente
cuenta con 7 líneas interconectadas, considerada como la red de Teleférico de
Transporte Urbano más larga del mundo entero.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
- Realiza un esquema de llaves o mapa conceptual sobre
el tema.
- Realiza un vocabulario con palabras que no conozcas
del tema.
- Realiza un cuestionario de 10 preguntas respecto al
tema.
- Dibuja en tu cuaderno los principales medios de
transporte.
Todas estas actividades lo debes realizar en tu
cuaderno.
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