QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

lunes, 11 de mayo de 2020

GOBIERNOS REPUBLICANOS EN BOLIVIA (Quinto de secundaria)


En 1915, cuando se desarrollaba la segunda presidencia del general Ismael Montes, se fraccionó el partido Liberal, dando origen al partido republicano cuyos principales líderes eran: José María Escalier, Bautista Saavedra, Daniel Salamanca y Domingo Ramírez. En realidad, no había ninguna diferencia entre los dos partidos; todos los jefes republicanos habían militado en el partido liberal.

1. JUNTA DE GOBIERNO (1920-1921)

EL golpe militar que derrocó a Gutiérrez Guerra fue obra de Bautista Saavedra, quien invitó a destacados líderes del partido republicano, como: José María Escalier, Manuel Ramírez y Daniel Salamanca, para conformar una junta de gobierno de transición, y convocar a elecciones para una asamblea constituyente con la intención de reformar nuestra Constitución. Sin embargo, la intención de esta junta fue buscar la presidencia del país.

En el corto tiempo de gobierno, de esta junta, se implantó importantes medidas como: la supresión del matrimonio civil para los indígenas, el estudio de una ley para los obreros, y el retorno del alemán Hans Kundt para la reorganización del ejército.

En las elecciones del 28 de enero de 1921 los asambleístas votaron, por mayoría, por Bautista Saavedra como presidente de Bolivia.

2. GOBIERNO DE BAUTISTA SAAVEDRA (1921-1925)

Durante su gobierno se dieron levantamientos y motines, en diversos lugares del país, y una oposición muy dura a su gobierno, por los jefes políticos del momento. Sin embargo, Saavedra respondió con mano dura a estas acciones.
También hubo masacres hacia los pueblos indígenas como: la masacre de Jesús de Machaca en 1921 (La Paz) y de Uncia (Potosí), a los mineros en 1923.

Se tocó el tema marítimo ante La Sociedad de Naciones, actualmente conocida como la Organización de la Naciones Unidas, de forma muy tibia, motivo por el que fue criticado duramente por la oposición.

-          Se continuó con las obras ferrocarrileras y la construcción de nuevos caminos.
-          En 1921 el aviador Juan Mendoza hizo varios vuelos, dando inicio a un nuevo medio de transporte. Creándose, posteriormente, la escuela militar de aviación (1923).
-          Se crea la Federación Obrera de Trabajadores (FOT), como un antecedente a la creación de la Central Obrera Boliviana (COB), siendo sus peticiones más importantes relacionados con las condiciones de trabajo. Esta institución agrupaba fundamentalmente a los trabajadores eléctricos, ferroviarios, hoteleros y diversos gremios como la de los carpinteros, albañiles, etc.,
-          Se dieron las primeras huelgas, siendo la primera más importante la de los ferroviarios en 1921.
-          En 1926 aparecen las primeras ideas comunistas.
-          Se promulga las primeras leyes sobre accidentes de trabajo (sobre todo, en el sector minero) el decreto reglamentario de huelgas, la jornada de ocho horas, la reglamentación de trabajo de niños y mujeres. Estas medidas tuvieron gran aceptación por parte de la clase media, artesanos y trabajadores, hasta entonces olvidados por los conservadores y liberales.

La masacre de Jesús de Machaca (1921).- En 1919 a la cabeza de Santos Marka Tola y cientos de caciques se reunieron para presentar a la cámara de diputados un memorial solicitando la revisión general de los límites para demarcar las tierras de los indígenas y de los criollos, y la otra petición consistió fue la creación de escuelas para el campo.

En 1920 se manifestaron en contra de los abusos de los criollos, que se expresaba en el pago de los tributos y prestaciones de trabajo, ocasionando en las haciendas una especie de huelga de brazos caídos lo que ocasionó, la sublevación de los comunarios y, que el 12 de marzo de 1921, fueron respondidos por las balas del ejército, provocando cientos de muertos y heridos.

La masacre minera de Uncía (1923).- Los mineros trabajaban en condiciones muy desventajosas, aparte de un salario bajo, careciendo de todo tipo de seguridad y de una ley que los proteja de la explotación y abuso, por parte de los grandes empresarios.

Las condiciones de los mineros eran muy duras a tal extremo que en interior mina se trabajaba más de ocho horas a altas temperaturas. El esfuerzo físico de los mineros era muy grande y existía una escasez de oxígeno. Siendo la esperanza de vida de los mineros de no más de 35 años, que adquirían las enfermedades de tuberculosis y silicosis como enfermedades crónicas. Así también, sufrían mutilaciones y muertes frecuentes por accidente. Por entonces uno de los centros mineros más importantes del país era Uncía de propiedad se Simón Patiño.

El 1º de mayo de 1923 las federaciones de Llallagua y la Salvadora crearon la Federación Obrera Central de Uncía liderizado por Guillermo Gamarra. A mediados de mayo exigieron la renuncia del gerente Emilio Díaz, de nacionalidad chilena, por abusos permanentes y limitaciones al trabajo.

Ni la empresa ni el gobierno oyeron los pedidos, motivo por el cual, más al contrario el gobierno decretó el Estado de sitio y mandó al ejército, cuando se estaban negociando, los dirigentes Gamarra y Rivera fueron tomados preso. A raíz de esta situación la población se reunió para exigir la inmediata liberación de sus dirigentes, en respuesta se ordenó disparar contra la multitud produciéndose una gran cantidad de fallecidos y heridos.

No debemos olvidar que los primeros conflictos en la minería comenzaron a principios del siglo XX, con medidas de protesta, por parte de los mineros, por medio de huelgas, en 1904 en Huanchaca, en 1918 en la Salvadora y Pulacayo.

3. GOBIERNO DE FELIPE SEGUNDO GUZMAN (1925-1926)

Con motivo de anularse la elección presidencial de Gavino Villanueva por maniobra de Bautista Saavedra, éste hizo entrega del mando presidencial al presidente de la cámara de senadores Felipe Segundo Guzmán, que en un corto plazo convocó a nuevas elecciones generales, en los que salió ganador Hernando Siles

Durante su corto tiempo el 15 de septiembre de 1925 en La Paz se fundó la empresa aeronáutica Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), siendo fundamental para la vertebración de nuestro país, sobre todo con el oriente boliviano. Actualmente la línea aérea oficial de nuestro país es Boliviana de Aviación (BOA).

4. GOBIERNO DE HERNANDO SILES (1926-1930)

En las elecciones celebradas en diciembre de 1926 Hernando Siles salió ganador frente a su rival de turno Daniel Salamanca.

Su gestión fue menos turbulenta que la de Saavedra. Sin embargo, se caracterizó por el estado de sitio y el destierro de relevantes personalidades del momento como la clausura de medios de prensa escritos.

Entre sus actos administrativos sobresalientes podemos mencionar:

·         Modernización del ordenamiento del sistema financiero.
·         La construcción de vías ferrocarrileras, completando algunas líneas iniciadas en el anterior gobierno.
·         Recibió la administración del tramo boliviano del ferrocarril Arica - La Paz en cumplimiento al tratado de 1904.
·         En 1929 salió al aire la primera emisión radial y en 1933 nació oficialmente la primera radiodifusora en Bolivia, la Radio Illimani. Actualmente conocida como la radio oficial del Estado, Radio Patria Nueva.

Otro aspecto a destacar es que, el 5 de diciembre de 1928 en el Chaco Boreal, se produjo un incidente en el que el Fortín Vanguardia, que fue atacado por tropas paraguayas. En represalia Bolivia tomó los fortines Boquerón y Mariscal López. Sin embargo, cabe recordar que nuestro país entre los años 1923 y 1928, construyó 11 fortines de avanzada en el Chaco

Un comité de varias nacionalidades determinó que Paraguay debía abandonar el fortín Vanguardia y a su vez Bolivia debía abandonar los dos fortines tomados. Así se resolvió una situación de tensión pre-bélica, pero las condiciones para una eventual guerra ya estaban dadas.

Ante las próximas elecciones Siles trató de prorrogarse en el poder, pero no se pudo y en 1930 renunció, dejando el mando en manos de un gabinete para habilitarse en las próximas elecciones.

Desde mediados de junio de 1930 comenzaron los disturbios, protagonizado sobre todo por estudiantes, que concluyó con el levantamiento del ejército. Hans Kundt fue desplazado de la jefatura del Estado Mayor y la casa del ex presidente Siles fue saqueada y éste salió exiliado a Chile.

5. GOBIERNO DE CARLOS BLANCO GALINDO (1930-1931)

El 25 de julio de 1930 fue designado presidente de la junta de gobierno conformada a la caída del presidente Hernando Siles. Su acto más importante fue decretar la autonomía universitaria.

Convocó a elecciones generales que fue ganada por la fórmula de Daniel Salamanca y José Luis Tejada Sorzano.

6. GOBIERNO DE DANIEL SALAMANCA (1931-1934)

Salamanca llegó al poder con el apoyo de todos los partidos tradicionales y con una imagen excepcional de hombre honesto y de gran capacidad intelectual. Sin embargo, en menos de un semestre el gobierno se había desmoronado en su popularidad.

Salamanca tuvo como primera dificultad a la izquierda a quienes consideraba comunistas y que éste era un gran problema para el país. Esta afirmación colocaba al Estado por primera vez frente a la clase trabajadora.

Empezó prohibiendo las huelgas y propuso al Congreso mayores poderes para aplacar los excesos de los obreros y comunistas.

Su segundo frente fueron sus aliados liberales que tenían la mayoría en el congreso.

Aplicó una política inflacionaria con la subida de precios y el comienzo de la inflación lo que permitió las protestas políticas callejeras. Esta situación tuvo que ver con la depresión mundial que hizo crisis en 1929. El efecto sobre la minería fue devastador, pues cayeron considerablemente las exportaciones de este recurso natural.

Esta situación obligó al gobierno a tomar medidas importantes:

-          La primera, la suspensión del pago de la deuda externa decretada en julio 1931 y el cambio diferenciado y preferencial para la minería, lo que generó protestas.
-          Obligó a los exportadores mineros a entregar el 65% de sus divisas al banco central, finalmente, el gobierno controlo el 100% de las operaciones en oro hechas por ciudadanos bolivianos.
-          En el ámbito legislativo aprobó la ley del divorcio, generando polémica en distintos sectores de la sociedad.
-          Subió el presupuesto para el ejército y un plan decidido de penetración militar en el territorio del Chaco.

Estas medidas aislaron seriamente al primer mandatario. Sin embargo, Salamanca tenía muy claro que Bolivia, debía dominar esa región en conflicto. Es celebre su frase “pisar fuerte en el Chaco” y que con la presencia militar en esta región le daría ventajas irrefutables en la mesa de la negociación diplomática.

Un incidente verbal en Washington con el representante paraguayo sirvió de excusa para la ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país, el 1º de julio de 1931.

La guerra del Chaco (1932-1935).- Por tratarse de un hecho muy importante, este tema lo analizaremos en un posterior tema.


7. GOBIERNO DE JOSE LUIS TEJADA SORZANO (1934-1936)

Tejada entró al gobierno en medio de una grave crisis militar y bajo el tutelaje del ejército. Bolivia retrocedía y Paraguay durante la guerra había avanzado casi hasta los pozos petrolíferos. Situación que obligó al congreso a la prórroga del mandato del presidente, en un año más.

Esta situación permitió a Tejada Sorzano la defensa de Villamontes y a la vez buscar por la vía diplomática la paz con el Paraguay.

La firma de un acuerdo fue criticada por muchos sectores, puesto que con la defensa de Villamontes plantearon la contraofensiva al Paraguay, el ejército paraguayo estaba agotado y su economía destrozada. Sin embargo, la situación de nuestro país casi estaba igual, razón por la cual la contraofensiva no se realizó.

A principios de 1936, mientras se agitaba el panorama electoral, el presidente pidió el procesamiento de la Standard Oil acusada de desviar petróleo boliviano a la Argentina siendo el preámbulo de la nacionalización. Pero el tema más delicado era el de las responsabilidades de la guerra, que en los hechos había significado una derrota para Bolivia. Algunos sectores acusaban a los militares por la mala conducción de la guerra y un eventual juicio de responsabilidades, dándose lugar a una serie de manifestaciones por parte de varios sectores sociales.

Es así que el 16 de mayo de 1936 los oficiales del Chaco, decidieron por orden de David Toro, el derrocamiento de Tejada Sorzano, un golpe de Estado que fue comandado por Germán Busch, tomando el palacio de gobierno y poniendo fin a la gestión del gobierno republicano y los gobiernos tradicionales.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

BUSCA EN TU DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS:
Servidumbre – infrahumano – despojo – inestabilidad – caudillo –

REFLEXIONA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
1.      ¿Cuál es la diferencia entre los partidos liberal y republicano?
2.      ¿Por qué caracterizó el gobierno de Bautista Saavedra?
3.      Menciona uno de los hechos más importantes durante la administración del gobierno de Hernando Siles.
4.      ¿Por qué se caracterizó el gobierno de Daniel Salamanca?
5.      Destaca un hecho importante durante el gobierno de Daniel Salamanca.

INVESTIGA Y SOCIALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
-          Realiza una breve biografía sobre Daniel Salamanca.

 OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE DANIEL SALAMANCA:
(Has un click en el siguiente link)












No hay comentarios: