QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

lunes, 4 de mayo de 2020

LA GUERRA FRÍA (Sexto de secundaria)


Se denomina Guerra Fría al periodo que se inicia el año 1947 y concluye con la caída del “muro de Berlín” en 1989.

Durante este periodo los Estado Unidos y la URSS, se enfrascan en una larga y abierta rivalidad conjuntamente con sus respectivos aliados, tras la segunda guerra mundial. Debido a profundas diferencias en sus visiones “capitalista” y “socialista”, respectivamente.

Afectando de manera indirecta a muchos países en diferentes regiones del mundo, como: Europa, América y Asia.

Este conflicto fue la clave para las relaciones internacionales durante casi medio siglo y se libró en los campos: político, económico, militar y cultural.

  1. PRIMEROS HECHOS DE LA GUERRA FRIA
Los primeros hechos, de la llamada guerra fría, fueron los siguientes:

En 1947, el secretario de Estado de los Estados Unidos George Marshall anunció un programa de ayuda económica, para la reconstrucción de Europa, conocida como “plan Marshall”. Este hecho consolidó la presencia de los Estados Unidos en territorio europeo.

En 1949, Estados Unidos y los países europeos, constituyen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bloque militar occidental.

En 1949, las potencias occidentales crearon la República Federal Alemana y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) impulsó la formación de la República Democrática Alemana.

En 1955, la URSS y las nuevas repúblicas socialistas constituyen el “Pacto de Varsovia”, bloque militar comunista. Que estuvo conformado por la URSS, Rumania, Polonia, Albania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, y la República Democrática Alemana.

En 1961, el régimen comunista alemán construyó el llamado “Muro de Berlín” que consolidó la división de Alemania.

  1. OTROS HECHOS DE SUMA IMPORTANCIA

La guerra civil griega.- Esta guerra fue el primer enfrentamiento durante la Guerra Fría en la que se enfrentaron monárquicos y comunistas. Los primeros apoyados y armados por los norteamericanos, y los segundos por la Unión Soviética.

El apoyo de los Estados Unidos tenía la finalidad de contener el avance de la ideología socialista que, comúnmente se denomina comunismo, y para ello era importante apoyar económicamente a los gobiernos o grupos que estaban a favor de los Estados Unidos.

Truman, presidente de los Estados Unidos por entonces, planteó la necesidad de aplicar una doctrina, posteriormente conocida como “Doctrina Truman”, en la que se planteaba la necesidad de apoyar económicamente a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista.

El bloqueo de Berlín.- Después de la segunda guerra mundial, Alemania quedó dividida en Alemania Occidental y Alemania Oriental. Pero a su vez, la ciudad de Berlín quedó ocupada por los cuatro países vencedores: Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, sólo que la ciudad entera se hallaba en la parte oriental de Alemania, ocupada por los rusos.

La revolución China.- Se refiere a los enfrentamientos que se dieron entre nacionalistas y comunistas, a fin de consolidar una nueva revolución comunista. Los nacionalistas son dirigidos por Chiang Kai Chek apoyados por los Estados Unidos y las fuerzas de ocupación japonesa. En cambio, los comunistas son dirigidos por Mao Tse Tung, que recibió el apoyo de la Unión Soviética.

Este conflicto se resolvió con el triunfo de los comunistas, estableciéndose en 1949 la República Popular de China.

La guerra de Corea.- Desde 1910 Corea fue una colonia de los japoneses, y durante la conferencia de Yalta (1945) esta península fue dividida en dos. El norte quedó bajo la tutela de la Unión Soviética y la parte sur bajo el patrocinio de los Estados Unidos. La parte norte se proclamó como República Popular de Corea y la parte sur Como república Democrática de Corea.

Posterior a la desocupación de las potencias que las dominaban, Corea del Norte en 1950, con el apoyo de China decidió avanzar sobre Corea del Sur, que fue respondida con el apoyo de las fuerzas de las Naciones Unidas, en primera instancia y luego por los Estados Unidos. Después de tres años de lucha se estableció una paz a medias entre las dos Coreas, hasta hoy.

La revolución Cubana y los misiles.- Cuba fue dominada por intereses norteamericanos desde su independencia en 1898. En 1959 Fidel Castro comenzó a tomar medidas que iban en contra de los intereses de empresas norteamericanas que fue respondida inmediatamente por la Casa Blanca con el rompimiento de las relaciones diplomáticas, con el nuevo gobierno de la isla, y en 1961 se impone un bloqueo económico, haciendo expulsar a Cuba de la OEA (Organización de los Estados Americanos) el año 1962.

Ante esta situación, Fidel Castro se vio obligado a buscar apoyo en la Unión Soviética, estableciendo de esta manera un gobierno de tipo socialista. Es así que en 1962, la Unión Soviética decide convertir a la isla en una enorme base militar, para cuyo efecto instala misiles de largo alcance, con los cuales en caso de darse un conflicto militar con los Estados Unidos, ésta sería su base de ataque.

Frente a este hecho los norteamericanos responden con un rotundo bloqueo a Cuba. De modo que cualquier barco que se acercaba a la isla era minuciosamente controlado, bajo amenaza de ser hundido en caso de transportar material bélico, es más la amenaza se entiende con responder con armas nucleares a la isla, felizmente no se llegó a dichas amenazas, ya que los misiles soviéticos fueron retirados de Cuba bajo vigilancia norteamericana. A cambio, el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a no invadir la isla.

Recientemente los Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar las relaciones diplomáticas.

La guerra de Vietnam.- Es uno de los conflictos más sangrientos y despiadados que se ha registrado durante la Guerra Fría, donde los Estados Unidos sufrió su más amarga derrota. Debido en gran parte, a la tenacidad vietnamita y la selva impenetrable que hizo inútil el sacrificio norteamericano.

El repliegue norteamericano se da en el año 1975, con una derrota que supuso un verdadero trauma para el país del norte, con un saldo de 58.000 soldados fallecidos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, lo que se llegó a denominar el “síndrome de Vietnam”.

Estos fueron los conflictos de mayor importancia registrados durante la Guerra Fría, y que el mundo estuvo en vilo por un conflicto nuclear entre las dos superpotencias, que de darse, hubiera significado la tercera guerra mundial, entre países de la OTAN y los países del Pacto de Varsovia, cuyos efectos hubieran sido desastrosos para la humanidad.

  1. FIN DE LA GUERRA FRIA

En 1985 primer secretario de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de los Estados Unidos; Ronald Reagan, acordaron reducir la presencia de estas potencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.

A principios de 1990 Gorbachov cooperó en gran medida con los esfuerzos militares estadounidenses para derrocar la agresión de Irak en Oriente Próximo.

La Guerra Fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos y se unificó Alemania, se detuvo la carrera armamentista y la competencia ideológica entre la URSS y los Estados Unidos.

El presidente norteamericano George Bush declaró la necesidad de un “nuevo orden mundial” para sustituir la rivalidad entre estas dos potencias que habían dividido el mundo.

  1. BOLIVIA DURANTE LA GUERRA FRIA
Durante el periodo de la Guerra Fría nuestro país vivía un proceso histórico importante mediante cambios estructurales en lo económico, político, social, y cultural. En este sentido, al asumir Víctor Paz Estenssoro a la presidencia, después de la revolución de 1952, declara su gobierno como independiente, es decir, que no se inclinaba por ninguna de las dos potencias mundiales, como la Unión Soviética y los Estados Unidos. Sin embargo, la presión y la injerencia de éste último en nuestro Estado será determinante para lo posterior.

Bolivia al ser parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creado el año 1948, se constituye en un país contrario al proyecto comunista, toda vez que los 21 países que en aquel entonces conformaban este proyecto internacional eran parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). De ahí que, cuando la Unión Soviética ofrece a Bolivia instalar una planta de fundición de estaño, nuestro país rechaza la oferta soviética y en lugar de ella acepta el “plan triangular” diseñada por los norteamericanos.

Por otro lado, el presidente norteamericano John F. Kennedy, para evitar que los estados latinoamericanos sigan la experiencia cubana, en 1961 pone en marcha la doctrina de “la Seguridad Nacional”, que influyó en toda Sudamérica y que su aplicación determinó permanentes violaciones a los Derechos Humanos, de cuya influencia Bolivia no fue la excepción.

En síntesis, Bolivia durante la Guerra Fría sin intervención directa fue parte de los países del occidente capitalista.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual sobre el tema.
BUSCA EN TU DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS:
Capitalismo – socialismo – OTAN - Muro de Berlín – reconstrucción – comunismo – monárquico – ideología – doctrina – bloqueo – conferencia - misil.
REFLEXIONA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
  1. ¿Qué es la guerra fría?
  2. ¿Estados Unidos y las repúblicas socialistas, después de la segunda guerra mundial, que bloques crearon y para qué?  
  3. ¿Menciona cuáles fueron los hechos más importantes durante la guerra fría?
  4. ¿Qué potencias tienen gran influencia sobre Corea?
  5. ¿Cuándo y por qué se dio fin a la guerra fría?
  6. ¿Cuál fue la situación económica, política y social de nuestro país durante la guerra fría?
INVESTIGA Y SOCIALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
-          Realiza una breve biografía sobre Fidel Castro, John Kennedy y Mijaíl Gorbachov.
-          Averigua las características del Muro de Berlín.
-          En un cuadro esquemático realiza las semejanzas y diferencias entre el capitalismo y el socialismo.
-          Averigua algunas curiosidades y anécdotas de la guerra fría.