QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

lunes, 4 de mayo de 2020

LA EDAD MEDIA (Cuarto de Secundaria)


LA EDAD MEDIA
La edad media es un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.
Otros historiadores los finalizan en el año 1453, haciéndolo coincidir con la Caída del Imperio Bizantino, una fecha muy fácil de recordar ya que coincide con uno de los inventos que revolucionarían el mundo entero. Este invento se trata de la invención de la Imprenta, la cual, sin meternos en otros temas, también coincide con el fin de la Guerra de los Cien Años.
La edad media no se refiere única y exclusivamente a todos los hechos y sucesos acaecidos en Europa. El motivo es muy sencillo, puesto que las características que llevan a llamar a un período de 1000 años con tal nombre, responde a unas características que sólo se dieron en Europa. La separación entre el Imperio de Oriente y de Occidente en época romana, significó también una separación de culturas y un hermetismo de cada emperador hacia su imperio.
Además, pronto el islam terminó de separar a las distintas creencias, como los persas, los otomanos, etc. Las invasiones extranjeras, y concretamente del norte, que sufrió la Europa Occidental, hicieron que fueran mucho más reservados con sus fronteras. Por otro lado, en oriente, el proceso fue totalmente distinto, porque ellos nunca vivieron la Edad Media como nosotros la vivimos o entendemos.
1. PERIODOS DE EDAD MEDIA
La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.
Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero las transformaciones que estaban ocurriendo en aquel momento (siglo XV y XVI), eran muchas y muy profundas. Entre ellas:
·         El Renacimiento,
·         El descubrimiento de América,
·         La incorporación de la Imprenta,
·         La Reforma Protestante de Lutero.

Resumiendo, según la periodización tradicional, la Edad Media va del año 476 (fin de la Edad Antigua) hasta el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapa Medieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C.
ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.
Temprana edad media.- Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punto de vista político se produce la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se pasa de una producción esclavista, característica de Roma, al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.
Alta edad media.- Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes tienen muy poco poder efectivo.
Baja edad media.- Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.
3. CURIOSIDADES EN LA EDAD MEDIA
Sin duda, algo de lo que hablar. Cierto es que la cultura y la filosofía, el arte y la música, marcaron un antes y un después en le Edad Media y que siempre fueron admiradas las obras que surgieron de esa época y que, actualmente, se comparte con los amantes del arte y el regodeo del pasado. Pero la Edad Media tenía sus curiosidades.
Higiene.- El suelo, al no estar pavimentado ni asfaltado, era el objetivo de pies que iban descalzos. Los baldes se tiraban por la ventana (los cubos llenos de excrementos), esperando que todo acabase filtrándose, mientras, era pisoteado por pies desnudos. Sí, caminaban sobre excrementos.
La ropa que llevaban era siempre la misma y lo de lavarla no existía. O acababa rompiéndose o se hacían otras prendas, pero eso de lavar la ropa, no era costumbre. El baño era otra cosa, especialmente para las damas de la alta nobleza, que se bañaban, por ser de la alta nobleza, dos veces al año. Pero entre campesinos no había costumbre tampoco de bañarse. En algunas ciudades, como Londres, el olor era bastante fuerte.
Lavarse las manos no era muy común tampoco y, aunque hubiese cubiertos, sólo se habían inventado el cuchillo y la cuchara, que se utilizaban en momentos puntuales. Así que todos los alimentos eran manoseados y se llevaban a la boca dando entrada a infecciones e intoxicaciones, que se producían de manera masiva en los banquetes que se celebraban en la Edad Media.
Juicios.- No había leyes por así decirlo lógicas. Se decía que la ley o funcionaba muy bien o funcionaba muy mal. Y como en la Edad Media se juzgaban, pues se juzgaban hasta a los animales, hasta el punto de que se les acusaba de robo y de asesinato. Puede que no terminara de ser lógico, porque la pobre criatura tendría que cargar con una culpa y sufrir las consecuencias por no saber hablar, pero hacían las cosas así.
Deportes.- Sí, había deportes. En este caso se habla del rugby como deporte que hoy en día conocemos, pero de una manera medieval, por supuesto. El balón se hacía con la vejiga de un cerdo y tenían que competir para poseer el balón. Pero a diferencia que el deporte actual, ellos simplemente se paraban y comenzaban a pelearse. Al parecer, competían sin pensar en las consecuencias, con graves heridas y posibles muertes. Debido a los problemas sociales que había en la época, el deporte se descontroló y tuvo que prohibirse durante mucho tiempo.
La tauromaquia también fue uno de los deportes más disfrutados durante la edad media, en gran parte como herencia de la dominación romana y de sus espectáculos en los anfiteatros y circos, donde las luchas entre hombres y bestias eran las preferidas de la sociedad del momento. En la Edad Media siguió siendo una parte importante y considerado como deporte en gran parte de la costa mediterránea.
Pero el deporte rey, que sólo las altas clases sociales disfrutaban, eran las luchas de justas y torneos. Unos torneos en los que se trataba de insertar unas anillas en una lanza mientras se cabalgaba a todo galope, pasar por sinuosos recorridos donde tarugos de madera empujaban al participante inevitablemente a la caída. Recreaciones hemos visto muchas en las películas, pero en algunos lugares de nuestra geografía se siguen celebrando, por ejemplo, en Menorca.
Sin duda, en la Edad Media, ocurrieron cosas maravillosas que se quieren mostrar a todo el mundo, pero también curiosidades de las que nadie sospechaba, que llegan a sorprender a más de uno. Seguro, que se irán descubriendo muchas más curiosidades.
4. PERSONAJES
Dos de los personajes principales durante la Edad Media fueron San Luis de Francia (Luis IX)Carlomagno y Cristóbal Colón, entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.
En cuanto a Cristóbal Colón, fue el personaje más destacado dentro de una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media.
Mahoma (570-632). Mercader de la Meca, reconocido como «Apóstol de Dios», tras una revelación del Arcángel Gabriel, cuyas palabras fueron los primeros fragmentos del Corán, fue el encargado de expandir los mensajes de Alá, sobre el juicio final y la necesidad de sumisión o islam. Expulsado de su ciudad, volvió para tomarla a la fuerza. Para entonces su mensaje ya había traspasado fronteras, comenzaba la expansión del islam. 
Carlomagno (742-814). Cuando Pipino el Breve murió, su reino se dividió entre sus hijos Carlo y Carlomán. Ambos repartieron el imperio equitativamente, pero la muerte temprana de Carlomán consiguió reunir en Carlo todo el poder, estableciendo su imperio en la mayor parte de la Europa Central y Occidental.  Carlomagno, rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convertiría en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Ricardo I de Inglaterra (1157-1199). Rey de Inglaterra o Ricardo Corazón de León, perteneciente a la dinastía Plantagenet. Heredó de su madre el Ducado de Aquitania y el de Poitiers, territorios sometidos a enormes disputas en los que tuvo que guerrear continuamente para poder controlar a la Nobleza. Obsesionado con las Cruzadas de la Cristiandad contra Saladino, tras la toma de Jerusalén, llegando a ser uno de los jefes de la Tercera Cruzada, junto con el emperador alemán Federico I Barbarroja y el rey Felipe Augusto de Francia.
Dante Alighieri (1265 – 1321).  fue un poeta y escritor italiano, nacido en Florencia, famoso entre otras cosas por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al pensamiento renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Juana de Arco (1412 – 1431): Fue una militar y santa francesa, que fue decisiva para la unión de la nación y para el desenlace de la Guerra de los 100 años en favor de Francia. Poco se sabe realmente acerca de su vida. Se sabe que fue apresada en 1431 y quemada viva por el duque Juan de Bedford. Lo poco que se sabe acerca de su historia está en las actas del juicio que la llevó a la muerte, aunque los historiadores consideran que las actas del juicio fueron falseadas.
Marco Polo: Marco Polo es un comerciante, viajero y descubridor, el más importante de su época. Marco Polo vivió entre los años 1254 y 1324, durante los cuales realizó numerosos viajes alrededor del mundo, los cuales se relatan en la obra Los Viajes de Marco Polo. Sin embargo, existen ciertas discrepancias acerca de la veracidad de muchos de los viajes relatados en dichas obras, sobre todo aquellos realizados por China y Mongolia, y que son precisamente los que le han dado fama de explorador y aventurero hasta nuestros días.
Inocencio III: Fue un Papa que vivió entre los años 1161 y 1216, y está considerado como uno de los Papas más poderosas que hayan existido y uno de los principales impulsores del cristianismo. Era de origen noble y tenía alta formación como jurista especializado en derecho canónico. Amparándose en palabras de la Biblia proclamó la exclusividad de la Iglesia en la toma de decisiones referente al cristianismo, y puso el poder de la Iglesia incluso por encima del poder del emperador.
Gengis Kan: Fue un conquistador mongol que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y que conquistó un gran número de terrenos, hasta el punto de ser el mayor Imperio hasta la época, que abarcaba desde Europa Oriental hasta el océano pacífico. Gengis Kan destacó por ser un hábil general y estratega, creando ejércitos bien preparados (los mongoles eran un pueblo eminentemente guerrero) y creando sistemas de mensajería, logística y estrategia de combate muy avanzados para a época.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
I. Realiza un resumen o mapa conceptual de este tema en tu cuaderno.
II. Busca en tu diccionario 10 o más palabras que no conozcas del tema.
III. Reflexiona y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. ¿Qué es la edad media y qué años abarca?
3. ¿Cuáles son las etapas de esta edad?
4. ¿Qué periodos baraca la edad media?
5. Menciona los hechos más importantes de la edad media.
6. Realiza un breve comentario sobre algo te haya llamado la atención, sobre las curiosidades de esta edad.
IV. Investiga y socializa las siguientes actividades.
-          Realiza una breve biografía sobre Alejandro magno o también conocido como Pipino el breve y de Mahoma
V. Al final del trabajo puedes anexar con algunos dibujos o imágenes respecto al tema.
Nota: el 11 de mayo mandaré el tema y las actividades de la edad contemporánea. Gracias