QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

viernes, 15 de mayo de 2020

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (Segundo de secundaria)


1. CONCEPTO

La Constitución Política del Estado es un documento fundamental en la vida de todos los bolivianos. Conocerla nos permitirá aprender cuales son nuestros derechos, nuestros deberes y las garantías que nos ofrece la madre de todas las leyes, para defendernos contra el abuso del poder.

Una Constitución es un pacto que hacemos con el Estado para vivir en paz y en democracia, y no permitamos que nunca más vuelvan las dictaduras.

2. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Nuestra actual Constitución Política del Estado fue promulgada, el 7 de febrero de 2009, por el ex presidente de nuestro estado boliviano, Don Evo Morales Ayma, luego de ser aprobada con el 61% de la población, mediante un Referéndum llevado a cabo el 25 de enero de ese mismo año.
Nuestra Constitución que se halla dividida en cinco partes, con sus respectivos títulos, capítulos y artículos.

La primera: bases fundamentales del Estado, derechos, deberes y garantías.
La segunda: estructura organización funcional del Estado.
La tercera: estructura y organización territorial del Estado.
La cuarta: estructura y organización económica del Estado.
La quinta: jerarquía normativa y reforma de la Constitución.

3. BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS

La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

Bolivia se constituye en un Estado Unitario, es decir que posee un gobierno central, pero al mismo tiempo posee autonomías departamentales, provinciales, municipales e indígenas.

Social de derecho, es decir que todos los bolivianos tenemos los mismos derechos iguales.
Plurinacional, porque en el país habitan 36 naciones que hablan, además del espacio, las siguientes lenguas.
Comunitaria, se respeta los derechos de las diferentes comunidades.
Libre e independiente, porque hemos nacido con estas condiciones en 1825 no estamos sometidos ni aceptamos la intervención de otros países en nuestros asuntos nacionales.
Soberano, porque el pueblo es quien decide tanto a los que se refiere a asuntos externos como en los internos.
Democrático, porque nuestra forma de gobierno es al de elegir y ser elegido por voto popular.
Intercultural, porque en nuestro país viven pacíficamente muchas culturas.
Descentralizada, porque existen instituciones que tiene administración propia.
Autonómica, porque existen gobierno departamentales, provinciales, municipales e indígenas.
Principios y valores del Estado.-  El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas metiroso ni seas ladron), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa),  teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal), y qhapaj ñan ( camino o vida noble). 
 Algunos valores son: unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales para vivir bien.
Y algunos fines son de constituir una sociedad justa y armoniosa, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades nacionales.

3. NUESTROS DERECHOS

Los derechos son facultades que tenemos todos los seres humanos para exigir lo que mandan las leyes.

¿Que son los derechos humanos?  

Según la declaración universal de los derechos humanos emanan de la dignidad inherente a cada persona. Esta dignidad y el derecho a la libertad y la igualdad que de ella se derivan son innegables para todas las personas. Todos los bolivianos y bolivianas tenemos derechos.

4. DERECHOS FUNDAMENTALES

- Nuestro primer derecho es la vida, nadie puede atentar contra nuestra existencia ni contra nuestra integridad física (nadie puede torturarnos ni física, ni sexual ni sicológicamente si lo hace será castigado de acuerdo a la ley).
- Tenemos derecho a la dignidad a la libertad y a la seguridad personal, es decir que podemos hacer lo que queramos sin dañar al prójimo. Nadie puede detenernos o privarnos de la libertad sin una orden expresa de autoridad competente. En el caso de los adolescentes se evitará la privación de la libertad respetando su dignidad.
- A la libertad de expresión, todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a informarnos mediante los medios de comunicación.
- Nuestras casas son nuestro castillo, nadie puede entrar sin invitación.
- Tenemos derecho a la auto identificación cultural, podemos ser indígenas, mestizos también llamados interculturales porque pertenecen a varias culturas, nosotros elegimos.
- A la privacidad, intimidad, honra y honor, propia imagen y dignidad.
- A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.
- A la libertad de reunión o asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.  Esto quiere decir que podemos formar sindicatos y realizar manifestaciones, así como acudir al derecho a la huelga cuando sentimos que nuestros derechos han sido volados.
- A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral escrita o visual, individual o colectiva.
- A la igualdad en salud, en educación, en alimentación, en agua, en vivienda y servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, gas y otros), sin importar nuestro origen étnico legua religión o ideología.
- Los derechos políticos se refiere a participar activamente en la política de nuestro país, ya sea de manera directa o por medio de nuestros representantes, de manera individual o colectiva.

5. DEBERES

Así como tenemos derechos también tenemos deberes y obligaciones con la sociedad y el estado. Algunos de estos deberes son:

-          Conocer, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes
-          Trabajar según nuestra capacidad física, e intelectual en actividades lícitas y socialmente útiles.
-          Formarse en el sistema educativo hasta concluir el bachillerato.
-          Prestar el servicio militar para los varones.
-      Defender la unidad, soberanía y la integridad territorial de nuestra patria y respetar los símbolos patrios y sus valores.
-          Proteger y defender nuestros recursos naturales para las futuras generaciones.

6. NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Todos los que nacemos en Bolivia tenemos la nacionalidad boliviana, con excepción de algunas personas. Sin embargo, las personas que nacieron en otro país pueden adquirir nacionalidad boliviana, cumpliendo algunos requisitos como, por ejemplo, haber residido por lo menos tres años en nuestro país y otros exigidos por ley.

La ciudadanía se adquiere al cumplimiento de los 18 años de edad, cualesquiera sean nuestros niveles de instrucción, ocupación o renta. 

Esta ciudadanía nos habilita para elegir a nuestras autoridades o representantes que conducirán nuestro país, departamentos o municipios. Asimismo, nos habilita para ser elegidos; siempre y cuando cumplamos con los requisitos que exige la ley.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Realiza un esquema de llaves o mapa conceptual sobre el tema.
- Realiza un vocabulario con palabras que no conozcas del tema.

CUESTIONARIO: Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la constitución política del estado?
2. ¿Qué tipo de Estado es nuestro país?
3. ¿Qué son los derechos?
4. Menciona nuestros derechos fundamentales, de manera concreta.
5. ¿Cuáles son nuestros deberes?
6. ¿Cuándo adquirimos la nacionalidad?
7. ¿En qué consiste la ciudadanía?

- Dibuja o pega algunos recortes relacionados al tema.
Todas estas actividades debes realizar en tu cuaderno.