QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

lunes, 4 de mayo de 2020

EL CENTENARIO DEL ESTADO NEOCOLONIAL (Quinto de secundaria)



1. PRIMERON 100 AÑOS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

El 6 de agosto de 1925, Bolivia cumplía su primer centenario como país independiente, es decir cien años de haber transitado por los caminos de un Estado libre y soberano. No obstante, en ese recorrido la historia boliviana está repleta de experiencias casi siempre amargas, por los hechos que han ocurrido. Siendo los hechos más importantes:

La guerra del pacifico.- Que se inició en 1879, con la invasión chilena a puertos bolivianos por la ambición de los recursos naturales, como el guano y el salitre, cuyo resultado de esta contienda bélica fue la pérdida de nuestra salida soberana hacia el pacifico, quedándonos como un país mediterráneo. Esta invasión terminó con el tratado de 1904 y la pérdida de 120.000 kms2 de territorio.

La guerra del Acre.- Durante esta guerra perdimos 190.000 Km2 a consecuencia de la mala política aplicada por nuestros gobiernos, el desconocimiento de nuestro territorio y los recursos naturales de la región del Acre. La contienda terminó con “el Tratado de Petrópolis” el año 1903.

La revolución federal.- Producto del enfrentamiento entre las elites de los criollos paceños y chuquisaqueños, por la sede política de nuestro país. Esta revolución terminó con el triunfo de los liberales. Sin embargo, no se cumplió con la promesa de hacer de nuestro país un Estado federal, con el que se inició la revolución, ni se cumplió con la devolución de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, por parte de gobiernos anteriores, prometidas por José Manuel Pando una vez en el gobierno.

Masacres hacia el pueblo boliviano.- Después de la revolución federal (1899) en la que triunfaron los liberales (con la ayuda de los indígenas aymaras), frente a los conservadores, el odio racial hacia los indígenas se acentuó y, para evitar nuevos levantamientos indígenas los liberales empezaron anular a los indigenas en todos los aspectos, considerándolos como seres inferiores y que por tanto había que civilizarlos o caso contrario exterminarlos, siendo la causa principal para la expropiación de sus tierras. Iniciando de esta manera el mayor despojo de tierras de la comunidad, apareciendo nuevos terratenientes que se apoderaron de las tierras mediante el soborno y las compras ilegales. Esta situación ocasionó que muchos indígenas queden como pongos (siervos) en las haciendas, otros emigraron a las ciudades terminando como trabajadores explotados o en la mendicidad.

Esta situación dio lugar a muchos levantamientos en las haciendas por el extremo abuso de los nuevos dueños de las tierras (hacendados) siendo las más conocidas: la sublevación de Jesús de Machaca (1921) y la de Chayanta (1927).

Tampoco se puede olvidar que en 1923 se produjo otro hecho trágico, como la masacre de los mineros de la empresa minera “la Salvadora” de Uncía, cuyo dueño era Simón Patiño. Este hecho sucedió porque los trabajadores de la mina buscaban mejores condiciones laborales. Como consecuencia de este hecho se dictaron las primeras leyes sociales a favor de los trabajadores en 1924.

2. SITUACIÓN SOCIAL EN EL CENTENARIO DE BOLIVIA

Bolivia en 1925 contaba con una población de 2.144.332 habitantes, siendo sus principales ciudades: La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Santa Cruz. Más del 80% de población correspondía al área rural.

En estos 100 años de la república la situación de los sectores indígenas no había cambiado casi en nada. Si bien en la colonia los explotadores eran los españoles, ya en la república los nuevos dueños de nuestro país era una minoría blanco mestiza, que no habían cambiado esa vieja y añeja costumbre de someter a los indígenas originarios a situaciones de servidumbre infrahumana.

Así también, desde el gobierno de Melgarejo (1864-1871) los oligarcas tanto conservadores como liberales venían despojando a las comunidades campesinas de sus tierras, de ahí que en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, se fueron registrando fuertes sublevaciones indígenas como la de: Coro Coro, Jesús de Machaca, Ocurí, Chayanta y otras poblaciones.

3. LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL CENTENARIO DE BOLIVIA

La situación económica de nuestro país, durante la colonia y luego gran parte de la era republicana ha descansado siempre sobre la base de la explotación minera. La explotación de la plata ha sido una de las principales actividades, que se ha extendido hasta fines del siglo XIX. De ahí en adelante, durante los gobiernos liberales, la minería se centra en la explotación del estaño, aunque en un periodo corto de la primera década del siglo XX, la explotación de la goma constituirá también en otra de las actividades importantes, sin que esto signifique desplazar a la minería en un segundo plano.

Ahora al cumplirse el centenario de nuestro país, el auge del estaño era la principal actividad económica, en manos de los llamados “barones del estaño” Simón Patiño, Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild. Lo paradójico es que siendo Bolivia el segundo productor mundial, únicamente se beneficiaba con el 3% de las exportaciones por concepto del cobro de impuestos.

4. LA SITUACIÓN POLÍTICA EN EL CENTENARIO DE BOLIVIA

La situación política en nuestro país estuvo marcada por ciertos periodos de estabilidad, inestabilidad, violencia y hechos de sangre, unas más dramáticas que otras.

Durante estos primeros 100 años, nuestro país estuvo gobernado generalmente por caudillos militares entre conservadores, liberales y republicanos.

Ø  Los conservadores, desde la fundación de nuestro país hasta 1899.
Ø  Los liberales, desde1899 hasta 1920.
Ø  Los republicanos, desde 1920 hasta 1935.
Entre los liberales y republicanos no existe casi ninguna diferencia, sólo en algunos planteamientos de oferta electoral, puesto que el modelo económico es exactamente casi igual, donde prima el capital privado en desmedro de un Estado que sólo se aboca a cobrar impuestos a las exportaciones.

En 1925 gobierna nuestro país Bautista Saavedra, como presidente constitucional, con graves problemas de carácter político, económico, social y cultural.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Realiza un mapa conceptual o resumen del tema en tu cuaderno.
OBSERVA Y ANALIZA EL SIGUIENTE DOCUMENTAL:
-          La insurgencia aymara.
BUSCA EN TU DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS:
Servidumbre – infrahumano – despojo – inestabilidad – caudillo

REFLEXIONA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
  1. Menciona los hechos más importantes en los primeros 100 años de nuestra república.
  2. A principios del siglo XX el departamento de la Paz era el más importante ¿actualmente sigue siendo así? ¿Por qué?
  3. ¿Cuál era la situación social de los indígenas en los primeros 100 años?
  4. ¿Cuál era la situación económica de nuestro país?
  5. ¿Por qué se caracterizó la situación política en estos 100 años?

INVESTIGA Y SOCIALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
-          Realiza una breve biografía sobre los “Barones del Estaño” Simón Patiño, Avelino Aramayo y Mauricio Hochschild.