QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

domingo, 14 de agosto de 2011

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

Junto con el nacimiento de los Estados surge un conjunto de normas y formas de vida, los cuales están inscritos en una Constitución. Todo este grupo de normas jurídicas y leyes parte del Derecho Constitucional.

FUENTES DE LA CONSTITUCIÓN

La historia.- Constituye la reunión de hechos y acontecimientos en un determinado tiempo y espacio, propios de una nación o pueblo, acciones que marcan el porque de sus características sociales y económicas, y justifican sus actos jurídicos.

La costumbre.- Se refiere a una serie de hábitos y formas de vida de un determinado grupo social, que por la fuerza de la repetición pueden llegar a manifestarse como actos jurídicos propios del Derecho Constitucional.

La ley.- Son las normas o reglas que rigen el comportamiento de los miembros de una sociedad, su cumplimiento está regentado por una autoridad y es también una fuente de derecho constitucional.

La jurisprudencia.- Son los fallos y sentencias que emiten las autoridades competentes –los jueces- y que sirven para que los actos de una sociedad sean legales.

La doctrina.- Se constituye como otra fuente del Derecho Constitucional al tratarse del conjunto de opiniones de los expertos en problemas de Constituciones de los Estados.

CONCEPTO

Etimológicamente la palabra constitución proviene del término latino constitutio que significa manera de ser o estar de las cosas.

Ahora bien, según el constitucionalista Pablo Dermizaki la Constitución “Es la ley fundamental de un país que determina la estructura jurídico política del Estado, la forma o sistema de su gobierno, y los derechos y los deberes de la población”.

ANTECEDENTES

El primer texto con principios constitucionales, fue la carta magna que el rey de Inglaterra Juan sin tierra, en 1215 firmó contra los nobles, para redistribuir las tierras. Se puede también mencionar la ley de las doce tablas, escrita durante el imperio romano.

Después aparecen constituciones modernas como la de los Estados Unidos y Francia que afirmó la soberanía popular, las libertades y derechos del hombre y del ciudadano. Ambas constituciones sirvieron de modelo para el resto de los demás Estados.

Formas de la Constitución.- Actualmente se distinguen dos clases de constituciones, las escritas y las no escritas.

Las escritas son un conjunto de leyes expresadas en textos, presentadas en un solo cuerpo ordenado y sistematizado.

Las no escritas son normas legales por la costumbre que no están escritas en un solo órgano legal.

Partes de la Constitución.- Esta ley fundamental se lo ha dividido en dos partes: una parte dogmática y otra orgánica:

Parte dogmática: Es aquella parte de la constitución que contiene una solemne declaración  de los derechos fundamentales que tienen las personas dentro del Estado, que éste los reconoce y no puede transgredirlos.

En síntesis, establece los derechos fundamentales de primera, segunda y tercera generación, deberes y garantías, recursos y principios constitucionales.

Parte orgánica: Es aquella parte de la constitución que se ocupa de señalar la organización del Estado y sus formas

Establece la organización y funcionamiento de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, su forma  de elección, requisitos para ser elegido, periodo constitucional, atribuciones. Asimismo, establece el Estado, su forma el gobierno, soberanía, democracia y otras instituciones. En Nuestra actual Constitución los poderes fueron sustituidos por el término órganos, como ser órgano ejecutivo, órgano legislativo, órgano judicial y órgano electoral.

Durante la vida republicana de Bolivia la ley fundamental ha sufrido transformaciones de acuerdo a la realidad política del momento.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO BOLIVIANO

Nuestra actual Constitución Política del Estado fue promulgada, el 7 de febrero del presente año, por el actual mandatario de Bolivia Don Evo Morales Ayma, luego de ser aprobada con el 61% de la población, mediante un Referéndum llevado a cabo el 25 de enero de este mismo año.

Constitución que se halla dividida en cuatro partes, con sus respectivos, títulos, capítulos y artículos.

·         La primera: bases fundamentales del Estado, derechos, deberes y garantías.
·         La segunda: estructura organización funcional del Estado.
·         La tercera: Estructura y organización territorial del Estado
·         La cuarta: Estructura y organización económica del Estado
·         La quinta: jerarquía normativa y reforma de la Constitución.