QUERIDOS ESTUDIANTES:

QUERIDOS ESTUDIANTES:

A partir de la fecha esta página será nuestra nueva herramienta, para mejorar la calidad educativa en nuestra querida "Unidad Educativa...

martes, 19 de mayo de 2015

EL ESTADO



EL ESTADO

1. CONCEPTO

La palabra Estado proviene de la voz latina status (condición de ser), con que los jurisconsultos romanos designaban a los atributos de la personalidad jurídica. “El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada”

2. ORIGEN DEL ESTADO

Hubo tiempos en que no existía el Estado. Éste aparece en el momento y lugar en que se divide la sociedad en clases, cuando hacen su aparición los explotadores y los explotados. Según Federico Engels, antes de que surgieran las clases sociales, el Estado y el Derecho, existía la comunidad primitiva, a la que denominó la infancia del género humano, y que todos los pueblos del mundo habían pasado por este periodo.

En este primer periodo de la comunidad primitiva todos los hombres vivían de la recolección de frutas silvestres, raíces y se dedicaban a la caza con instrumentos de piedra y palo, andaban desnudos y se protegían de los animales salvajes en los árboles y cavernas. Su vida era una constante lucha contra la naturaleza, el hambre, el frio y las fieras. La división del trabajo casi no existía y su producción era de autoconsumo.

Después de milenios de años el hombre aprendió a utilizar el fuego, a fabricar instrumentos de trabajo y de caza, cada vez más avanzados.

Posteriormente, la sociedad avanza a una nueva forma de organización social denominada comunidad gentilicia, paso determinado por el desarrollo de las fuerzas productivas y la elevación de la productividad del trabajo humano. En esta época la colectivización del trabajo se afirma aún más por cuanto la imperfección de los instrumentos de trabajo hace necesaria la agrupación de esfuerzos. La producción y la economía colectivas hacían necesaria la propiedad colectiva de la tierra.

La gens como forma embrionaria de organización social se constituye en base a un grupo de personas unidas por lazos de sangre, el trabajo colectivo y la comunidad de bienes. En esta etapa muchos pueblos pasan por dos periodos: el matriarcado y el patriarcado.

En el matriarcado, la mujer desempeña el papel equivalente a la del hombre en la producción social. Al desarrollarse el cultivo de la tierra con la ayuda de la azada y tomar impulso la alfarería, incrementa el papel de la mujer en la economía, al mismo tiempo, el parentesco se determinaba teniendo en cuenta únicamente la línea de parentesco con la mujer.

Posteriormente, cuando el pastoreo, la agricultura, la fundición de metales, la fabricación de instrumentos de trabajo y de armas, trabajos exclusivos del hombre fueron decisivos en la producción social, el hombre pasa a ocupar un lugar preponderante en la gens. A partir de entonces, el parentesco se establece por línea paterna y el hombre se convierte en cabeza de familia.

La vida y el trabajo exigían de los hombres un orden determinado en sus relaciones, en las cuales habían de seguir ciertas normas de conducta. Estas reglas eran las costumbres, cuya observación no exigía un aparato especial sino que se basaba en la fuerza de las costumbres, y la autoridad de las viejas generaciones, en las concepciones religiosas y morales.

De acuerdo con la teoría marxista del Estado y del Derecho, el avance de las fuerzas productivas origina importantes modificaciones en la estructura económica de la sociedad, lo que a su vez determina cambios en las formas de organización social.

En esta dirección señala que las divisiones sociales del trabajo tienen especial importancia en la aceleración de nuevas formas organizativas. Así es como la cría de animales en algunas tribus se convierte en una rama principal de trabajo.

3. DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO

a) Primera división social del trabajo.- Esta etapa consiste en la separación de las tribus pastoras de las demás tribus primitivas.

b) Segunda división social de trabajo.- Los oficios se separan de la agricultura.

c) Tercera división social del trabajo.- Aparecen los mercaderes, que actúan como intermediarios del cambio entre los productores directos.

La aparición del Derecho se caracteriza por el hecho de que surge un grupo de personas que se ocupa exclusivamente de la administración y que para ello utiliza un aparato coercitivo especial.

4. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO

Con relación al origen del estado existen una infinidad de teorías, que tratan de explicar sus antecedentes y contextos históricos-sociales en que se formaron.

Veamos las más importantes:

Teoría religiosa.- Expresa que el estado es de origen divino lo mismo que todas las cosas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En esta teoría existen dos concepciones claras: la primera expresa que el estado y el derecho son creaciones directas de los dioses  y los gobernantes sus representantes en la tierra. La segunda, la expuesta por Santo Tomas de Aquino, quien manifiesta que la existencia del estado nace de la misma naturaleza social, racional y libre del hombre. Esta naturaleza humana exige una autoridad encargada de procurar el bien común, y que para ello están los hombres destacados por su virtud y su saber, razón por la cual deben estar a la cabeza de y al servicio de sus semejantes dirigiéndolos.

Teoría racionalista del derecho natural.- Según esta teoría las causas de la aparición del estado y del derecho son las cualidades naturales del individuo, que busca la necesidad del poder estatal. Es producto de un contrato suscrito entre los hombres (Hobbes) con el monarca (Locke) o con la sociedad (Rousseau). En este pacto se crea primero la sociedad, luego el estado y posteriormente la leyes, que rigen la sociedad. El pacto se hace para resguardar la paz y seguridad de los hombres, la propiedad privaba o la libertad.

Teoría histórica.- El Estado y el Derecho surgen de lo que la sociedad llama el alma nacional, la conciencia nacional, el espíritu nacional de los pueblos. Esta conciencia se resume en la historia, las tradiciones y la cultura de los pueblos, que determina las características del Estado y el Derecho que surgen de cada nación.

5.      ELEMENTOS DEL ESTADO

Los elementos esenciales del Estado son: población, territorio y gobierno.

Población.- Es el conjunto de personas que constituyen el elemento humano del Estado, que comprende los sujetos nacionales y los extranjeros, sean residentes o transeúntes.

Territorio.- Constituye la porción de tierra determinada donde se asienta la población y ejerce su soberanía. El territorio comprende el suelo, el subsuelo, espacio aéreo y mar territorial, delimitado por fronteras naturales o ideales.

Las fronteras naturales son: los ríos, las montañas, el mar, el abismo o cualquier accidente geográfico. En cambio, las ideales son fijadas en tratados o acuerdos bilaterales o multilaterales.

a)      Suelo.- Es la superficie sólida de la tierra, que puede ser continua o discontinua, por ejemplo si el respectivo Estado cuenta con islas.

b)      Subsuelo.- Es la materia existente debajo del suelo que en forma de cono penetra hacia el centro de la tierra.

c)      Espacio aéreo.- Está constituido por la atmósfera que cubre el territorio de un Estado. Los Estados se reservan hoy el espacio aéreo por razones de estrategia y de seguridad nacional, sin embargo con los adelantos tecnológicos, inicialmente con la aviación y hoy con los viajes inter espaciales, cada vez es más difícil determinar este tema.

d)     Mar territorial.- Comprende una zona determinada del mar que baña las costas del Estado, y el subsuelo marítimo correspondiente.

Gobierno.- Significa dirigir, administrar, mandar, conducir, guiar. El gobierno está constituido por los cuatro órganos del Estado: legislativo, ejecutivo, judicial y electoral.

a)      Legislativo.- Tiene la función esencial de dictar o sancionar las leyes de acuerdo a las prescripciones constitucionales.

b)     Ejecutivo.- Promulga las leyes, las ejecuta y vela por su cumplimiento.

c)      Judicial.- Aplica las leyes a los casos de controversia o litigio.

d)     Electoral.- Es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.